Compuestos orgánicos volátiles

Los compuestos orgánicos volátiles, son compuestos que tienen carbono y son llamados así por la capacidad de convertirse en vapores o gases con gran facilidad, ademas de carbono se pueden formar con hidrógeno, oxigeno, flúor, bromo, azufre, nitrógeno o cloro, generalmente estos compuestos son liberados por la quema de combustibles o algunos otros elementos de los que se encuentren cerca. existen compuestos organicos volátiles naturales (isopreno, pineno, limoneno, etc) y artificiales.
Una gran cantidad de estos compuestos son contaminantes del aire, estos son importantes por su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico


 



Propiedades de los compuestos orgánicos volátiles:



Los compuestos orgánicos volátiles presentan propiedades características responsables de sus efectos sobre la salud y el medio ambiente. Son compuestos volátiles, liposolubles, tóxicos e inflamables.
- Volatilidad: Son compuestos orgánicos que se evaporan rápidamente a la atmósfera. Esta propiedad da lugar tanto a contaminación atmosférica como a importantes riesgos para la salud. La vía de entrada más peligrosa al organismo es la inhalación.
- Liposolubilidad: Son moléculas orgánicas y por lo tanto son liposolubles, presentan afinidad por las grasas y se acumulan en los tejidos grasos del cuerpo humano. Productos resultantes de su metabolismo dentro del organismo si presentan hidrosolubilidad.
- Inflamabilidad: Generalmente son compuestos inflamables, es decir que arden con facilidad en contacto con el aire.
- Toxicidad: Las propiedades tóxicas van a depender de cada compuesto y de las condiciones de exposición. A corto plazo pueden causar reacciones alérgicas o mareos y en exposiciones más prolongadas se relacionan con lesiones neurológicas y otros efectos psiquiátricos como irritabilidad, falta de memoria, dificultad de concentración.
 


Las actividades que producen estos compuestos son:
  • Industria siderúrgica
  • Industria de plásticos y caucho
  • Industria del calzado
  • Pinturas, barnices y lacas.
  • Industria alimentaria
  • Industria maderera
  • Industria farmacéutica
  • Industria cosmética
  • Industria de la lavado en seco

 
Las fuentes de obtención de estos compuestos:

La fuente de los compuestos puede ser natural o artificial. La fuente natural más común es el metano, un gas de efecto invernadero, generado por la descomposición de la materia orgánica, por la quema de biomasa o por animales rumiantes como las vacas. Otros compuestos de origen natural son los aceites esenciales constituidos por terpenos.
Las fuentes artificiales de compuestos orgánicos volátiles tienen su origen principalmente en actividades industriales como la industria de pinturas, del calzado o siderúrgica, los disolventes de la industria de lavado en seco, la evaporación de disolventes orgánicos, los automóviles e incluso el humo del tabaco. Dentro del hogar podemos encontrar numerosas fuentes de compuestos orgánicos volátiles, como en los productos de limpieza, productos de higiene personal, cosméticos, pinturas, plásticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario